viernes, 31 de julio de 2015

El papa Francisco y la COP21

El Papa Francisco ha asegurado que espera que durante la próxima Cumbre de París sobre Cambio climático "se logre algún acuerdo fundamental y básico" y ha llamado a los alcaldes reunidos en el Vaticano este martes a trabajar en la "conciencia ecológica" desde "las periferias hacia el centro".

Francisco ha invitado a tomar conciencia de la "destrucción que se está llevando adelante al no cuidar la ecología humana y no tener conciencia ecológica". Asimismo, ha pedido que la ONU se interese por la trata de personas y la esclavitud moderna provocada por la crisis ambiental.

Durante su discurso ante más de 60 regidores de ciudades importantes de todo el mundo, entre los que estaba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Francisco ha dicho que se puede hacer un buen discurso, pero si el trabajo no va desde la "periferia hasta el centro" no se logrará una verdadera conciencia ecológica.

Así, el Pontífice ha llamado la atención sobre el "efecto rebote" y la "destrucción" provocada por no tener una "conciencia ecológica" y "no cuidar la ecología humana". En este sentido ha criticado que el hombre sea "creador de incultura porque no cuida el ambiente".

El Papa también ha denunciado "la idolatría de la tecnocracia" que lleva a despojar a la gente del trabajo y crea desocupación. "¿Hoy qué futuro se le puede ofrecer a esa juventud? Las adiciones, el aburrimiento, el no saber qué hacer con la vida, el suicidio juvenil, el buscar otros horizontes, los proyectos guerrilleros", ha lamentado.

Asimismo, ha advertido de que cada vez es más común el "trabajo en negro" que implica no tener contrato. "Un trabajo arreglado debajo de la mesa eso significa que una persona no gana lo suficiente para vivir", ha criticado.

Además ha denunciado la cantidad de enfermedades que se producen como consecuencia de la fertilización de los campos y de un exceso de técnica, al tiempo que ha llamado la atención sobre fenómenos como la desertización o la deforestación y sobre lo que significa el uso de arsénico o cianuro que inciden en la salud de la población.

Finalmente, el Papa ha señalado que una de las consecuencias que más se notan cuando el ambiente no es cuidado adecuadamente "es el crecimiento desmesurado de las ciudades". "Las grandes ciudades se hacen grandes pero con cordones de miseria también más grandes donde la gente sufre los efectos del descuido del ambiente", ha observado.


Fuente: iagua.es

No hay comentarios: