lunes, 20 de julio de 2015

Esclavitud moderna y cambio climático

Por primera vez en el Vaticano más de setenta alcaldes de grandes ciudades del mundo, junto con los gobernadores locales y representantes de las Naciones Unidas, compartirán experiencias y propuestas para combatir el cambio climático y la esclavitud moderna. Fueron invitados por las Academias pontificias de ciencias y ciencias sociales y los trabajos se desarrollarán el martes 21 de julio en el aula nueva del Sínodo, sobre el tema «Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades». El día sucesivo, miércoles 22 de julio, en la Casina Pío IV, tendrá lugar la segunda cita, organizada en colaboración con las Naciones Unidas sobre el tema: «Prosperidad, gente y planeta: consecución de un desarrollo sostenible en nuestras ciudades».

El programa lo presentó el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las dos Academias pontificias, en la conferencia del miércoles 15 de julio, por la mañana, en la Oficina de prensa de la Santa Sede.

El prelado explicó por qué se invitó a los alcaldes para discutir sobre estos temas, recordando la conferencia internacional, promovida por la Conferencia episcopal de Inglaterra y Gales en abril 2014, sobre el tema: «Lucha contra la trata de personas: la Iglesia y el respeto a la ley en la cooperación». Participaron en la misma algunos obispos, junto con los jefes de policía de 22 países y los responsables de Europol e Interpol. En esa ocasión, los jefes de policía subrayaron «la importancia del apoyo de los obispos en favor de una mayor toma de conciencia de nuestro compromiso moral en relación con los más pobres de los pobres», pero también advirtió de la necesidad de involucrar a los gobernantes y, en particular, a los alcaldes, porque son los superiores directos de las fuerzas de seguridad pública.

El obispo canciller a continuación señaló cómo el Papa en la encíclica Laudato si’ hace referencia a la presencia de un preocupante calentamiento del sistema climático. También la Academia pontificia de las ciencias en diversos estudios ha puesto de manifiesto que este calentamiento va acompañado por el constante aumento del nivel del mar. Además, añadió el prelado, este fenómeno es «difícil no relacionarlo con otros fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías prolongadas, olas de calor y las tormentas destructivas, que son cada vez más frecuentes». La humanidad, prosiguió, está llamada «a tomar nota de la necesidad de cambios de los estilos de vida, producción y consumo, para combatir este calentamiento o al menos las causas humanas que lo producen o lo acentúan».

Fuente: L'Osservatore Romano

See more at: http://www.osservatoreromano.va/es/news/esclavitud-y-cambio-climatico#sthash.jcStbDRW.dpuf

No hay comentarios: