La polémica de esta Semana Santa ha sido sin duda la de si las cofradías deberían ponerse o no el lazo blanco para mostrar su rechazo al proyecto de ley del Gobierno sobre el aborto.
Mi opinión, que ya expresé el pasado miércoles en Cope Ávila, es que no deberían llevarlo -aunque cada una es libre de hacer lo que quiera- porque sería un precedente que llevaría cada año a ponerse el lazo de un color para revindicar todas las ideas que los cristianos debemos defender y que los diferentes gobiernos pisotean y desprecian. Además, los medios de comunicación -tan contrarios a la Iglesia la mayoría- empezarían a sacar estadísticas infundadas y manipuladoras del tipo "el 30 % de las cofradías se pusieron el lazo, así que el 70 % están a favor del aborto". De hecho la cadena que va después de Telecinco, la Secta creo que se llama, ya sacó alguna noticia el otro día en este sentido.
Quiero destacar lo que ha pasado en la Semana Santa de Valladolid, donde la Junta de Cofradías sacó un manifiesto de pleno apoyo a la Iglesia -como no podía ser de otra forma- y en defensa de la vida, y donde todas las cofradías optaron por no llevar lazo. Bien es verdad, que la Cofradía del Santo Entierro ha dado un ejemplo, al poner un panel anunciador de sus procesiones en la cabina de teléfonos que hay junto a su sede, en el que se mostraba un bien visible lazo blanco.
Pues bien, resulta que los mandos de la Guardia Civil y Policia Nacional de esta provincia, comunicaron a las cofradías que no iría ningún miembro de estos cuerpos escoltando los pasos -como hacen tradicionalmente- si la cofradía optaba por llevar lazos blancos, alegando que los agentes no podían participar en manifestaciones. Supongo que detrás de Policía y Guardia Civil estaba el Gobierno, que con este chantaje intentaba evitar las protestas. Qué vergüenza de Gobierno y qué pena que algunos le hagan el juego sucio.
Las cofradías, como parte de la Iglesia, deben estar cada vez más comprometidas con la fe que profesan. Ya saben la mayoría de los cofrades lo que significa ser cristiano. Y aunque con feas tretas se intente taparnos la boca, ni los gobiernos ni nadie nos callará cuando de lo que se trata es de defender la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario