Ecuador es un país que cuenta con varias reservas naturales, pero en especial con una parte de la Amazonía llamada Yasuní, una de las últimas reservas de biosfera y la más biodiversa del mundo. Sin embargo, la conservación de la Naturaleza está perdiendo la guerra contra los petroleros y madereros. El dinero puede más que el oxígeno de futuras generaciones. La Amazonia está dividida en campos petroleros e implica un riesgo continuo de deforestación, derrames, ingreso de colonos, en suma, destrucción.
Desde allí, nos transmiten una preciosa iniciativa para concienciar sobre este problema.
Con el objetivo de despertar la conciencia de la opinión pública hacia la conservación del Yasuní y de recorrer a trote por el Ecuador, hemos llegado a la meta del Reto 21x24. El reto comenzó hace dos años y ha cumplido mes a mes 21 kilómetros en cada provincia del país.
En el momento de la largada de la última ruta en el mismo corazón del Yasuní, Lourdes Hernández comentó con los presentes:
“Antes de decir cualquier palabra, les pido que escuchen el silencio. Sientan la fuerza vital de la selva y con esa energía comencemos a correr. Aquí está Dios y el principio de su creación.
Pudimos habernos quedado tranquilamente en nuestras casas, en nuestra selva de cemento, allá en Quito, y esperar indiferentes a que destruyan el Parque. Pero vinimos. Vinimos a ver nuestro Yasuní, a apropiarnos de lo que nos pertenece. Todos necesitamos petróleo, pero principalmente necesitamos aire puro. Dice un filósofo japonés que el vuelo de una mariposa afecta al mundo entero. ¿Cuánto afecta un taladro al perforar la tierra después de talar el Bosque?
Cuando uno viene a la selva, su vida cambia para siempre. Estamos contentos pero no satisfechos. No descansaremos hasta que esta zona pueda descansar intacta.”
¿Cuándo arrancó este reto? La primera ruta comenzó el domingo 10 de octubre de 2010 con Imbabura y terminó el domingo 9 de septiembre de 2012 en el Yasuní, Orellana. Cumplimos puntualmente las 24 rutas.
¿Quiénes somos? Corredores aficionados y atletas locales de cada provincia. La coordinación está a cargo de Lourdes Hernández.
¿Por qué el Yasuní?
El Parque Nacional Yasuní es una de las últimas reservas ecológicas del mundo y la más biodiversa, y está siendo amenazada por la explotación petrolera. Es un símbolo de la naturaleza en peligro.
Resultados del reto:
504 kilómetros recorridos
634 participantes
150 Publicaciones del Reto que se traducen en miles de personas que oyen sobre el Yasuní y ahora quieren su conservación.
Los organizadores entregaron una carta al Presidente Rafael Correa con los logros del Reto 21x24 y con una misión que comparten: la de cuidar la vida en el Yasuni.
En este Reto mucha gente ha colaborado: Banco Solidario, como principal auspiciante y patrocinador. Agua Vivant, Álamo, Podium y la Fundación Amazonia por la vida. En las 24 provincias han colaborado uno o más voluntarios generosos y desinteresados.
Más información:
http://21kx24provincias.blogspot.com
www.banco-solidario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario